PGJ abre dos mil 500 carpetas por violencia de género

Las mesas técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas van acompañadas de acciones de la Secretaría de las Mujeres, a partir de la Red de Mujeres de la capital, que tienen como fin orientar sobre casos de violencia que se viven en colonias, barrios y pueblos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México abrió más de dos mil 500 carpetas de investigación, de marzo a junio pasado, como parte de la instalación de mesas técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas que tienen como objetivo erradicar los feminicidios.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, afirmó que es una iniciativa del Instituto de las Mujeres de la administración federal que atiende a las víctimas de violencia de género en la capital.

Detalló que gracias al trabajo interinstitucional, autoridades federales y locales han logrado la presencia de una abogada por cada Ministerio Público que atiende a las mujeres que acudan a levantar una denuncia.

Sheinbaum Pardo  enfatizó que, de diciembre del año pasado a julio de este año, el gobierno de la Ciudad de México ha judicializado 15 feminicidios, de los cuales cinco recibieron sentencia y los restantes se encuentran en proceso; asimismo, seis fueron reclasificados, ya que pasaron de homicidio a feminicidio.

"Gracias a las Casas de Justicia para las mujeres que tiene la Procuraduría General de la Ciudad de México, y a las abogadas mujeres, comparado con el año anterior hemos elevado en 300% las medidas de protección a las mujeres", afirmó Sheinbaum Pardo.

Consideró que el tema de género no puede ser tomado como un elemento aislado, por lo que el proyecto busca disminuir las desigualdades y la violencia hacia las mujeres.

Red de Mujeres

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que dos titulares de Órganos de Control fueron removidos de su cargo por cometer acoso sexual.

Dijo que las mesas técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas van acompañadas de acciones de la Secretaría de las Mujeres, a partir de la Red de Mujeres de la capital, que tienen como fin orientar sobre casos de violencia que se viven en colonias, barrios y pueblos.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, refirió estudios que indican que 31 millones de mujeres han padecido algún tipo de violencia en México y solo de diciembre de 2018 a abril 2019 a nivel nacional se cometieron 411 asesinatos de mujeres y mil 564 homicidios dolosos a este género.

En las mesas participan representantes Instituto Nacional de las Mujeres, de las secretarías de las Mujeres, de la Función Pública del gobierno de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Comisión de Derechos Humanos local, así como de organizaciones de la sociedad civil.