PGJ anuncia grupo especializado para atender feminicidios

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), notificó que instaló un grupo especializado de apoyo para atender los altos índices sobre feminicidio. De acuerdo con la dependencia, los integrantes cuentan con una vasta experiencia en perspectiva de género, reparación del daño y diversas especialidades periciales.

La PGJ precisó que este congregación será coordinada por el fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y estará constituida por 19 personas de las áreas pericial, policial y ministerial.

Abundó que, todas esas áreas, están adscritas a las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentradas, de Procesos, y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, así como a las coordinaciones de agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador y de Servicios Periciales.

Precisó que este grupo analizará bajo estándares internacionales y nacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres y con perspectiva de género, el tratamiento e investigación de las muertes violentas de féminas que ocurran en la Ciudad de México.

Al respecto, se comprometieron a seleccionar los casos paradigmáticos, a fin de que sean analizados a la luz del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio y Atención a la Violencia Sexual de la procuraduría capitalina.

Nota recomendada: Dictan prisión preventiva a “el Soni”, accionista de Zona Divas

Por su parte, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, resaltaron la importancia que tendrá este grupo.

Ambas coincidieron en señalar que toda acción con perspectiva de género es un acto de justicia, por lo que, aseguraron que con la conformación de este grupo especializado de apoyo a investigaciones sobre feminicidio, la procuraduría local avanza en la eliminación de las barreras que impiden el acceso a la justicia.

IMCM