PGJ indaga fraude millonario en el Hospital Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga un presunto desfalco millonario con vales de despensa en el Hospital Juárez de México durante 2017 y 2018.

La dependencia informó que presuntamente empleados de varias áreas de nosocomio recibieron y cobraron la prestación sin ser acreedores a ésta por ley.

El fraude fue detectado a través de una auditoría realizada por el director administrativo, Miguel Ángel Torres Vargas, quien entregó al Ministerio Público un acta circunstanciada en la que se acredita dicho desfalco económico.

De acuerdo con la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-3S/D/21504/11-2019, cientos de trabajadores cobraron el apoyo, pese a que no tenían derecho a esta prestación debido a que “no son empleados de base”, aunque no se especificaron datos sobre cómo ocurrió este ilícito y cómo se entregaron los apoyos.

“Se han detectado muchas personas que no tenían que haber cobrado esa prestación (vales de despensa) por no ser empleados de base, manifestando que hasta el momento el monto es indeterminado, pero en cuanto terminen con la auditoría se presentará el estudio detallado y exacto de dicho desfalco, así como los nombres e información de las personas que participaron en el mismo, siendo todo lo que refirió hasta este momento”, se detalla en la denuncia.

Fue a finales del mes de octubre que el área administrativa del nosocomio realizó la auditoria en la que detectaron irregularidades financieras. 

Nota recomendada: Realizan operativo antidrogas en colonia Puebla; hay cuatro detenidos

Las diligencias de la Procuraduría capitalina apuntan a que detrás de estas anomalías en el hospital ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas, en la Gustavo A. Madero, estarían presuntos líderes sindicales, altos mandos o gente de burocracia de la institución de salud.

Sin embargo, tampoco se descarta que la supuesta entrega sea una simulación y que los vales, o parte de ellos, en realidad no hayan llegado a los trabajadores.

DCVC