PGJ investiga bandas dedicadas al despojo de predios en las alcaldías

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga a por lo menos dos bandas dedicadas al despojo de predios a través de empresas privadas en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que estos grupos o empresas privadas contratadas para realizar desalojos son ilegales, pues sólo a través de la orden de un juez y con apoyo de la fuerza pública se puede recuperar un terreno.

“Desde que llegamos encontramos un modus operandi en el que hay personas que se presentan con un juicio de desalojo y utilizan a empresas privadas, cuando en realidad sólo puede hacerse a través de la fuerza pública, cuando se hace alguna recuperación de un inmueble ordenado por un juez”. detalló la mandataria.

Acusó que estas bandas también tienden a presentar documentos apócrifos, en los cuales se afirma que hubo un juicio que dio la orden del desalojo, pero en realidad no existió, además de que, en otros casos, el juez que giró la orden originalmente no tiene una base o sencillamente llegan a despojar.

Nota recomendada: El 36% de los centros de monitoreo de contaminantes no funcionaron durante contingencia

Sheinbaum aseguró que este martes, la procuradora Ernestina Godoy informará de todos los lugares que se han recuperado luego de haber sido despojados de manera ilegal.

Estos grupos posiblemente operan con ayuda de personal de nivel bajo y medio en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pues luego de una revisión se demostró que los documentos presentados para los despojos, fueron proporcionados desde el interior de las dependencias, luego falsificados para hacer mal uso de ellos.

DCVC