PGR investiga gestión de Rosario Robles en Sedesol

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se desviaron 831 millones 141 mil 905 pesos bajo la simulación de contratos con universidades e institutos de diferentes estados de la República.

De acuerdo con la información con la que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), se analizarán a detalle 14 auditorías, pues se tiene conocimiento del desvío de fondos mediante la creación de contratos apócrifos a universidades ubicadas en Morelos, Chiapas y el Estado de México.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia encargada de las investigaciones correspondientes, notó que bajo la gestión de Robles en la dependencia, instituciones carentes de capacidad técnica para llevar a cabo labores previamente acordadas se hicieron acreedoras a contratos, mismos que fungieron para el desvío del recurso.

Las instituciones involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, la Universidad Politécnica de Texcoco y la Universidad Tecnológica de Nezahuacóyotl.

Cabe destacar que  fue en febrero pasado cuando Robles acudió a la PGR a fin de hacerse responsable de los señalamientos en su contra; sin embargo, negó que el desvío de fondos fuera verdad, al tiempo que se dijo inocente de tales acusaciones.

NOTA RELACIONADA: Acude Rosario Robles a instalaciones de PGR

“Estoy aquí porque siempre he dado la cara ante este tipo de situaciones, porque siempre he sostenido que la que nada debe nada teme. Y a quienes hoy piden se me investigue exhaustivamente quiero decirles que, desde hace meses, como consta en las cartas que les estoy entregando, fui yo la que solicité por escrito que se hiciera una investigación de mi situación financiera y de mi evaluación patrimonial porque no tengo nada que ocultar”, señaló.

cuartoscuro

Asimismo, Robles exhortó a la ASF a realizar las investigaciones correspondientes a las cuentas públicas con el objetivo de esclarecer este asunto, razón por la que hoy la Auditoria le responde.