PIB de la eurozona caerá un 7.7% este año por pandemia

BRUSELAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona caerá un 7,75 por ciento este año debido a la pandemia del coronavirus, advirtió la Comisión Europea en su previsión económica de primavera de 2020.

Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% en el presente año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión, que prevé una caída dos décimas mayor que el Fondo Monetario Internacional.

Se prevé una recesión de proporciones históricas para toda la zona euro, pero aún más pronunciada para España, Italia y Grecia. 

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni ha advertido de que la recuperación será "desigual", puesto que "no todos los países saldrán de la crisis con la misma velocidad". Dentro de la eurozona, los países más golpeados por el virus, Italia y España sufrirán caídas de su PIB del 9,5 % y el 9,4 %, respectivamente.

Pero el país más golpeado será Grecia, cuya economía también muy dependiente del turismo, se hundirá un 9,7 %.

A pesar de que la UE y sus Estados miembros adoptaron varias medidas para responder a la crisis provocada por el covid-19, la economía del bloque comunitario experimentará este año una ‘recesión de proporciones históricas’.

Por lo que si la UE no elabora una estrategia para que sus Estados miembros se recuperen de la crisis provocada por la pandemia, esta puede afectar el mercado y tener como resultado, divergencias económicas, financieras y sociales entre los Estados miembros de la zona del euro.

DCVC