Pide juez federal caso de Alejandro Gutiérrez

Un juez federal de la Ciudad de México determinó que, el caso del ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, no es de índole local, pues se le acusa del desvío de 250 millones de pesos, mismos que son de origen federal.

Cabe destacar que el exsecretario general del CEN fue vinculado a proceso en semanas pasadas y está sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de Alta Seguridad de Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua.

De acuerdo a la fiscalía del Estado,  los recursos desviados por Gutiérrez fueron a través de convenios de empresas de su propiedad, así como de un familiar encargado de realizar la acción.

Por tal razón, Gerardo Moreno, juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, argumentó que, el dinero que Alejandro Gutiérrez desvió, estaban destinados a la educación, razón por la cual es deber de la justicia federal hacerse cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Ochoa Reza se disculpa por comentarios racistas; le responden con memes

Así, el juez federal solicitó a las autoridades de Chihuahua entregar la carpeta de investigación a fin de poder juzgar tanto al implicado como a Antonio Tarin, quien fungía como director de Adquisiciones de la entidad.

Se informó que, a partir de este fallo, las autoridades cuentan con un plazo de cinco días para hacer llegar al documentación referente al caso y de no hacerlo, se aplicará la multa correspondiente.

Alejandro Gutiérrez fundó 12 empresas, dos de ellas, fueron empleadas para desviar recursos del erario de Chihuahua a fin de utilizar el dinero en campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las empresas que Gutiérrez utilizó fueron: Jet Combustibles S.A. de C.V., la cual obtuvo su registro en septiembre de 2004; Procesos y Soluciones de México, S.A. de C.V., la cual fundó en 2005 y está legalmente en representación de su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez.