Pide la CDH transparencia en la aplicación de recursos para la reconstrucción

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que la ciudadanía debe tener certeza sobre la distribución de donativos recaudados para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

“El organismo estará atento a que las transparenten toda la información relacionada con el tema de la reconstrucción, incluyendo información financiera”.

Asimismo, el organismo informó que se solicitó al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), un acuerdo de dictaminación sobre las obligaciones en materia de transparencia para la Comisión de reconstrucción CDMX.

De acuerdo con las Leyes de Transparencia, los organismos están obligados a dar a conocer los montos recibidos y su aplicación, por lo que recordó que el tema de los recursos debe estar abierto a todos los sectores de la población, ya que diversas organizaciones, gobiernos de otros países, empresas, sociedad civil, artistas, deportistas y otros, quienes realizaron diferentes aportaciones en especie, pero sobre todo económicas, tienen derecho a informarse del tema.

“Es preocupante la privación de información relativa a los recursos para los afectados, quienes además de ser víctimas del sismo han sido víctimas de las decisiones del Gobierno al momento de solicitar apoyo para la reconstrucción de sus hogares”, indicaronautoridades de la CDH