Piden facilitar empleos a personas con VIH

México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió a los gobiernos y agencias de todo el mundo respetar los derechos humanos de trabajadores que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/SIDA y facilitarles las oportunidades de empleo.

De acuerdo a un informe de la OIT y la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+), de los 13 países que formaron parte de un estudio, diez registran una tasa del 30% o más de personas con SIDA que están desempleadas.

En tanto, aquellas que tienen un trabajo, sufren de discriminación por parte de sus jefes y compañeros; asimismo, sus derechos laborales no son respetados, por ejemplo, la posibilidad de un ascenso dentro de una empresa.

Lo anterior posiciona a estas personas en una situación de vulnerabilidad social y económica.

Debido a lo anterior, el Programa GNP+ y la OIT, han resaltado la necesidad de facilitar el empleo pleno y productivo de las personas con dicha enfermedad, ya que tienen las mismas posibilidades que cualquier otro individuo de tener un empleo en el cual se respeten sus derechos laborales y su dignidad.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno busca defender derechos laborales de migrantes

Respecto a la atención médica, Sasha Volgina, directora del Programa GNP+, declaró:

“El acceso a la atención médica y al empleo están inextricablemente relacionado, un objetivo tan importante como el de contener la epidemia y garantizar el bienestar de las personas que viven con VIH no puede ser alcanzado sin otorgar prioridad o poner fin al estigma relacionado con el VIH en el lugar de trabajo”.

Muchos han perdido su trabajo; otros no han sido contratados por su condición médica; y en ocasiones se les pide que renuncien por tener VIH.

Shauna Olney, jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, expresó que se deben intensificar los esfuerzos para reducir el prejuicio y discriminación en el trabajo hacia las personas con VIH. Además, “el tratamiento del SIDA permite que los trabajadores se mantengan saludables y productivos”, por lo que su enfermedad no les impide desempeñarse con normalidad en un empleo.

En México, la AIDS HealthCare Foundation del país, exhortó a continuar con las acciones de prevención, atención de enfermos y detección del virus a través del programa de pruebas rápidas de la fundación.

vah