Piden investigar caso Marco Antonio como desaparición forzada

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que está vigente un amparo para que el caso Marco Antonio Sánchez Flores, adolescente que desapareció por casi seis días luego de ser levantado por policías capitalinos, sea investigado por desaparición forzada.

Recientemente, más de 50 ONG´s solicitaron que la investigación del caso se tipificara como Desaparición Forzada de Personas, ya que se trata de un caso en el que participaron elementos de la policía de la Ciudad de México.

Redim informó que las organizaciones se encuentran en diálogo con las autoridades en espera de que se investigue por los delitos cometidos contra el menor.

“Exigimos a las autoridades que se esclarezcan la desaparición de Marco Antonio, se sancione a los responsables de su detención y se garantice el acceso a la justicia de las víctimas. Es imperante que se realice la investigación del caso con base en lo que establece la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas”, aseveran las organizaciones.

A casi cinco días de que el estudiante apareciera, la UNAM nuevamente se pronunció ante “la delicada situación” por la que atraviesa Marco Antonio, por lo que alumnos del plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria y el H. Consejo Universitario de esta casa de estudios manifestaron que como universitarios y ciudadanos exigen que la autoridad correspondiente lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la injustificada detención de su compañero”.

“Estaremos atentos para conocer el deslinde de responsabilidades, como consecuencia de la falta de seguimiento de los protocolos de seguridad hacia los menores de edad. Como universitarios continuaremos con el acompañamiento de la familia y colaboraremos en el restablecimiento de las condiciones psicobiológicas de nuestro compañero”.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ), los cuatro policías que intervinieron en el caso Marco Antonio, declararon desde el miércoles y jueves pasado en las instancias correspondientes, por lo que quedaron libres bajo las reservas de ley.

Sin embargo, tras ser requeridos nuevamente, de acuerdo con las autoridades, los policías Ubel Mora Gallardo y Ricardo de la Rosa Guzmán  no están localizables, pues todo apunta a que estos ya huyeron. Además, uno de los policías involucrados, Ricardo de la Rosa, se amparó contra una posible detención a pesar de que en estos momentos es requerido como testigo.

En tanto, los padres de Marco Antonio dicen que su hijo “sigue desconectado de la realidad” y por momentos grita frases como delirando “hace falta oxígeno y no nos hacen caso, el que se mete ahí no sale”.

“Yo desconozco a mi hijo, a veces habla de cigarros, drogas, de un spray rojo. No sé qué le dieron, pero mi hijo está muy mal”, dijo la madre del joven, Marco Antonio.