Piden quitar privilegios en la Constitución

Por Nadia Venegas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) pidió retirar la cultura del privilegio en la Constitución de la Ciudad de México.

En un mensaje enviado para la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Constitución, Alicia Barona, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó que se debe incluir una cultura de la igualdad y quitar y desmontar la cultura del privilegio que se ha mantenido en la Ciudad de México y que genera diferentes grados de pobreza.

“Uno de los grandes desafíos de esta Constitución es el de mantener el enfoque de los derechos como el horizonte sobre el enfoque de intereses que tanto ha preponderado”, mencionó.

“Debemos avanzar hacia una cultura de la igualdad que quite y que desmonte la cultura de los privilegios”.

Se destacó que situaciones como el
Derecho al empleo formal y no formal o políticas para la desaparición de la pobreza deben estar en esta carta de derechos.

En su participación en la ceremonia realizada en el Palacio de Minería, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que se espera se pueda lograr unas mejores condiciones de igualdad con esta Constitución.

“Lo importante es la construcción de este andamiaje jurídico y por supuesto mejorar todas las condiciones de una vida democrática que apunte hacia la igualdad, que apunte hacia esa sociedad más igualitaria”, mencionó Mancera.

Explicó que aunque se está realizando a contraleloj, ya que solo quedan 20 días para su presentación, confía en que los trabajos se entregue a tiempo.

“Celebro los resultados que se han alcanzado, el avance que tiene hasta ahora”, detalló, “Sé que se está trabajando a contrarreloj y contra un plazo, pero más allá del plazo y de esos términos”.

El mandatario capitalino indicó que el documento incluirá los derechos a la educación, a la identidad, a la seguridad jurídica y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.

La hasta la tarde de este miércoles, el pleno de la Asamblea Constituyente ya había discutido 26 de los 75 artículos y el plazo que tienen para concluirlo finalizará el próximo 31 de enero.