Piden a Roberto Remes transparentar fondos por el concepto de parquímetros en la CDMX

Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), solicitó al Contralor General capitalino, Eduardo Rovelo, realizar una Auditoría Integral de Legalidad y Desempeño la Autoridad del Espacio Público, a cargo de Roberto Remes, con el objetivo de transparentar el uso y destino de los recursos recaudados por el Gobierno de la Ciudad de México en los años 2016 y 2017  por concepto de parquímetros, los cuales supuestamente ascienden a 70 millones de pesos.

Dichas acciones fueron emprendidas ante la falta de claridad, así como la presunta extemporaneidad en la presentación de información respecto a los recursos generados por las concesionarias de parquímetros que operan en varias zonas de la Ciudad bajo la supervisión de dicha dependencia.

El diputado local indicó, luego de acudir a las oficinas de la Contraloría capitalina, que durante julio, septiembre y noviembre de 2017 se emitieron oficios que exhibían la falta de información relativa a la operación de los parquímetros; además, aseveró que anteriormente no existía un sitio de transparencia donde los habitantes de la capital pudieran conocer el monto de los recursos recaudados por el programa Ecoparq.

Asimismo, el perredista dijo que "los diferentes documentos existentes son prueba de la falta de transparencia por parte de Roberto Remes en el manejo de los recursos durante los dos años anteriores, por lo que aprovechó para exigirle al funcionario cuentas sobre el monto total de los recursos recaudados".

Además, aseguró que después de las peticiones de Semovi a la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes nunca entregó la información requerida, y al menos eso amerita una disculpa pública.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que los fondos recabados por las operadoras del sistema EcoParq en la capital suman 41 millones 703 mil 342 pesos de contraprestación durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el 30 de abril de 2018.

Luego de realizar el Reporte General de Recursos del Sistema de Parquímetros, la dependencia capitalina informó que dichos fondos corresponden al 30% de contraprestación en 25 colonias capitalinas en las que opera el programa.

De acuerdo con los datos arrojados por dicho análisis, se informó que el destino de los recursos depende de los vecinos que conforman el Comité de Transparencia, los cuales podrán ser dirigidos a proyectos de movilidad o en infraestructura urbana.

Dicho análisis arrojó que la Operadora de Estacionamientos Bicentenario S.A. de C.V. aportó en Polanco 13 millones 390 mil 384 pesos; en Anzures, 2 millones 42 mil 531 pesos; en Lomas, 5 millones 372 mil 77 pesos, y en Roma-Hipódromo 12 millones 491mil 488 pesos.

Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V., que opera en la zona de La Florida, aportó 813 mil 362 pesos.

Asimismo, la empresa denominada Mojo Real Estate S.A.P.I. de C.V que controla las operaciones del programa en las colonias Noche Buena, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, San José Insurgentes y Mixcoac, reportó la suma de 4 millones 295 mil 324 pesos; y Copemsa Metropolitana S.A. de C.V. que opera en Ciudad de Los Deportes, Ampliación Nápoles y Nápoles, reportó 3 millones 474 mil 876 pesos.