Piden a Segob explicar renuncias de titulares de Conapred, CEAV y Conavim

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación debe informar cuáles fueron los motivos de las renuncias de las titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Las legisladoras del PRI, Dulce María Sauri y Mariana Rodríguez, llamaron a la dependencia, encabezada por Olga Sánchez Cordero, a explicar también a cuánto ascienden los recortes presupuestales en cada uno de los referidos organismos y cuáles son los efectos tanto en su operación como en las políticas públicas que tienen encomendadas.

Destacaron que sería lamentable que, por una austeridad mal entendida, se realice violencia política contra mujeres empoderadas y peor aún, que estas renuncias estén relacionadas con la ausencia de una política pública para cada uno de los organismos que encabezaban.

Nota recomendada: Lozoya ofrece grabaciones comprometedoras a cambio de beneficios

Sauri y Rodríguez indicaron que en un año en el que la violencia contra las mujeres no parece tener freno, en menos de quince días, del 19 al 30 de junio de 2020, el Gobierno federal se quedó sin titular de  tres órganos vinculados a la Secretaría de Gobernación y dirigidos por mujeres.

Ante lo anterior, sostuvieron que las renuncias ratifican que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene una política clara para erradicar la violencia de género.

“Existen además dudas suficientemente fundadas de que dichos organismos se han vuelto incapaces, no por las personas que los dirigían, sino por los recortes sin racionalidad de los presupuestos que necesitan para su operación”, indicaron.

DVC