Plan de transición a la ‘nueva normalidad’ será por consenso, no a la fuerza: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un plan de transición a la ‘nueva normalidad’, el cual se aplicará por consenso entre todos los órdenes de gobierno para comenzar con la reapertura de ciertas actividades esenciales.

 “En todos los casos se procura lograr consenso con autoridades estatales y municipales e insistir en que nada es aplicado por la fuerza, todo por la razón y el derecho para seguir domando esta pandemia”.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que durante esta transición la población se tiene que proteger y seguir con las medidas sanitarias.

Afirmó que se procurará mantener el acuerdo con autoridades locales para retomar actividades y reiteró que se ha logrado domar la pandemia.

“En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia”.

En su participación, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer afirmó que se iniciara una nueva etapa para retomar la normalidad después de la pandemia; sin embargo aseguró que “la carrera contra el coronavirus sigue” y pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios.

"La carrera contra el coronavirus sigue (...) el ecosistema tiene que seguir luchando contra un virus muy enigmático, debemos estar preparados, adelantando, conociendo, evaluado y tomando decisiones como lo hemos hecho”.

Alcocer Varela alertó que existe el peligro de rebrotes, por lo que consideró que medidas como la sana distancia, así como el constante lavado de manos se deben mantener.

DCVC