Plan económico de AMLO no servirá de mucho, advierte Bank of America

Ciudad de México.- Tras el anuncio de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía de México, el banco de inversión Bank of America subrayó que en ese plan no hay una sola medida novedosa para enfrentar la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19.

“Planea continuar haciendo más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería (de Dos Bocas), otros proyectos de infraestructura y más austeridad”, mientras no hubo un “fuerte ajuste económico”, resumió la entidad financiera, que en el mismo reporte considera que la baja de calificaciones para la deuda soberana acelerará.

Cabe destacar que Bank of America ha dado el pronóstico más bajo de crecimiento para la economía mexicana en este año, con una contracción de 8 por ciento.

En el documento titulado "el nuevo plan de AMLO es su viejo plan", Bank of America explicó que las medidas harán que el golpe a la economía mexicana sea más profundo.

Indicó que en este momento hay riesgos claros a la baja, especialmente para 2021. “Nuestras estimaciones actuales implican que ese PIB real recuperaría su nivel del cuarto trimestre de 2019 para el cuarto trimestre de 2021, pero esa recuperación ahora está en riesgo. El crecimiento potencial de México está bajando".

Nota recomendada: Salud de SLP confirma tercer fallecimiento por Covid-19

Asimismo, refirió que el crecimiento potencial disminuirá, tal vez de manera significativa, lo cual llevará a una inminente reducción en la calificación crediticia del país.

IMCM