Plantea Ford reglas contra manipulación de divisas en el TLC

Con el inicio de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), Ford Motors dijo que mantiene un dialogo permanente con el gobierno de Estados Unidos para que se incluyan reglas que prohíban la manipulación de divisas.

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa automotriz indicó que lo anterior es una prioridad para el TLC, esto en el marco donde diplomáticos de los tres países se encuentran en la Ciudad de México para negociar la siguiente ronda.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, dijo que aunque el azúcar este fuera de la renegociación, salir del TLC significaría quedar fuera del mercado norteamericano.

NOTA RELACIONADA: Guajardo prevé acuerdo del TLCAN antes de julio; EU dice que "no hay prisa"

Lo anterior se debe a que se podrían imponer aranceles de hasta 300 dólares por tonelada, situación que afectaría a los productores de azúcar mexicano.

Durante conferencia de prensa, Cortina Gallardo, aseguró que su contraparte norteamericana también rechaza que el producto mexicano quede fuera del mercado, por lo que apostaron por mantener los acuerdos de suspensión firmados entre ambos países, el cual está vigente hasta 2020.

México descarta afectaciones por suspensión

El jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos, negó que la suspensión temporal sobre la industria automotriz no afecte la renegociación del TLC.

Aseguró que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, recibió el domingo la instrucción de regresar a Washington, D.C. para hacer una serie de consultas al respecto con el representante comercial, Robert Lighthizer.

Por ello, la Secretaría de Economía indicó que el funcionario estadounidense viajó para sostener un encuentro con los representantes de Ford, Chrysler y General Motors.

“Esto no significa que haya un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos, (sino) es una cuestión simplemente de agenda”, aclaró, pero se buscará la posibilidad de buscar el regreso de Bernstein y reagendar el tema.

A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral.

En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía.