Guajardo prevé acuerdo del TLCAN antes de julio; EU dice que "no hay prisa"

El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, confió en que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan antes de julio de este año.

Durante su reunión en el 48 Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Guajardo afirmó que estas negociaciones no se pueden postergar y anunció que hay una gran oportunidad de que todo se concrete entre marzo y junio.

En el mismo Foro, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbrur Ross comentó que “no hay urgencia” para que el país norteamericano llegue a un acuerdo con México y Canadá sobre el TLC, pues afirmó que es mejor que esté bien hecho a que sea dentro de una agenda.

Además indicó que habrá otra sesión de renegociación luego de la sexta ronda, misma que acaba de iniciar en Canadá.

“Somos conscientes de que hay elecciones en julio en México, regionales en Canadá en junio y de que tenemos la expiración de la autoridad de Comercio y las elecciones al Congreso de Estados Unidos en julio”, señaló.

NOTA RELACIONADA: Prevé Canadá que Estados Unidos abandone el TLC

PRESENTAN QUEJA POR TEMA LABORAL

Este jueves, sindicatos de Estados Unidos y México presentarán una queja formal ante los responsables de supervisar el acuerdo laboral del TLCAN, debido a presuntas violaciones de México en los estándares laborales.

De acuerdo con Reuters, los sindicalizados aseguran que las enmiendas de la ley laboral que propuso México, violarán el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (NAAL por sus siglas en inglés).

Uno de los reclamos principales es que el TLCAN no ha elevado los salarios de los mexicanos, además de que se han permitido los bajos estándares sanitarios y de seguridad en las fábricas mexicanas.

 LA SEXTA RONDA

El pasado martes inició la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, donde se retomó el acuerdo sobre el comercio trilateral y las normas de origen en el sector automotriz.

La reunión se realizó en el Hotel Bonaventure, en Montreal, donde los principales negociadores, Chrystia Freeland, Idelfonso Guajardo y Robert Lightizer participarán hasta el 29 de enero para definir si los estadunidenses seguirán con los avances.

Entre uno de los temas a tratar en la ronda será la demanda de Estados Unidos con respecto al aumento de la fabricación de autos, para ser aumentado por un 85% para que sea comercializado sin aranceles.

Hasta ahora, el presidente del CCE afirmó que no ve una ruptura entre México y Estados Unidos causada por el tema de comercio, ya que es considerado uno de los socios más importantes para los estadunidenses.