Inicia la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

Este martes se dio inicio a la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, donde se tomará acuerdo sobre el comercio trilateral y las normas de origen en el sector automotriz.

La reunión se realiza en el Hotel Bonaventure, en Montreal, donde los principales negociadores, Chrystia Freeland, Idelfonso Guajardo y Robert Lightizer participarán hasta el 29 de enero para definir si los estadunidenses seguirán con los avances.

Entre uno de los temas a tratar en la ronda será la demanda de Estados Unidos con respecto al aumento de la fabricación de autos, para ser aumentado por un 85% para que sea comercializado sin aranceles.

También se dará una solución a la cláusula de extinción (“sunset clause”) impuesta por Estados Unidos, para que el TLCAN concluya cada cinco años.

NOTA RELACIONADA: Prevé Canadá que Estados Unidos abandone el TLC

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía y representante de México en la sexta ronda, Idelfonso Guajardo, la firma de esta propuesta podría destruir el acuerdo comercial, por ello pide que sea negociada  para terminar cada quinquenio.

“Si se lee la posición que está tomando la administración de Estados Unidos, esta negociación debería estar terminada cuando tengamos un buen trato”, aseguró Guajardo en entrevista con Bloomberg TV.

NOTA RELACIONADA: Vaticinan Canadá y México una sexta ronda crítica del TLCAN

Un día antes del encuentro, los equipos negociadores de Canadá y México señalaron que para la sexta ronda de negociaciones será ‘crítica’, luego de tomar una posición firme ante las propuestas de Estados Unidos.

EXISTE INTERÉS DE UN CIERRE POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS

Con la noticia de que Estados Unidos dejaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Reuters, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, externó su confianza porque el país acceda a dar una solución.

A pesar de la situación con el cierre de gobierno generado por la falta de acuerdo por parte de los demócratas y republicanos por el DACA y por el presupuesto del país, el presidente del CCE ve positivo el avance para que Estados Unidos ponga fin a los temas que se modifican en la sexta ronda.

“Es importante, porque se necesita que todos los actores vean lo positivo que es continuar en una herramienta como lo es este tratado de libre comercio”, señaló Pablo Casteñón en entrevista.

Hasta ahora, el presidente del CCE afirmó que no ve una ruptura entre México y Estados Unidos causada por el tema de comercio, ya que es considerado uno de los socios más importantes para los estadunidenses.