Vaticinan Canadá y México una sexta ronda crítica del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, esto previo a la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro se dio de manera privada y se realizó un día antes de negociar el TLCAN, el cual se llevará a cabo del 23 al 29 de enero en Montreal.

La sexta ronda de negociaciones se da en un marco de turbulencia financiera, ya que después de que la agencia de noticia Reuters diera a conocer que Estados Unidos dejaría el Tratado, la moneda mexicana y la canadiense sufrieron ante la noticia.

NOTA RELACIONADA: México se mantiene firme en el TLC: EPN

Canadá con nuevas propuestas

Se espera que el país de la hoja de maple llegue con propuestas “creativas” a la sexta ronda de negociaciones para tratar temas delicados como es el caso de las reglas en el sector automotriz.

Lo anterior se debe a que Canadá ha llevado a los tribunales las querellas comerciales contra el gobierno estadounidense por la imposición de aranceles de maderas y aviones con denominación de origen de dicho país.

Recientemente, el gobierno estadounidense arremetió contra las exportaciones de papel periódico, por lo que impuso una tarifa preliminar de 9.93 por ciento.

NOTA RELACIONADA: Prevé Canadá que Estados Unidos abandone el TLC

Temas a tratar en la 6ta ronda

Uno de los ejes más importantes a tratar en esta ronda son las reglas de origen en el sector automotriz, ya que Estados Unidos propuso que el 85% de los vehículos deben tener contenido de la región para ser comercializado sin aranceles, de esa cantidad el 50% debe provenir de suelo estadounidense.

Lo anterior fue rechazado por México y Canadá, ya que actualmente se necesita tener un 62.5% de partes del vehículo provengan de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio.

Una de las soluciones de Canadá a dicho tema es que el contenido del vehículo sea calculado considerando el valor total del automóvil, lo que se podría incluir el sistema de software, frenos, llantas, ventanas, entre otros.