Prevé Canadá que Estados Unidos abandone el TLC

De acuerdo con dos funcionarios de Canadá, el presidente Donald Trump dará el anuncio de que Estados Unidos dejará el Tratado de Libre Comercio.

Según información de Reuters, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano (el dólar se vende a 19.41 pesos) reaccionaron de manera desfavorable ante las especulaciones de la salida de EU del tratado.

Según la noticia, se prevé que el anuncio se haga después de la sexta ronda de negociaciones 

Nota original: Exclusive: Canada increasingly sure Trump to pull plug on NAFTA - sources

Advierten a Trump sobre dejar el TLC

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), advirtió al presidente Donald Trump que sería un error abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del organismo empresarial alertó que el crecimiento de Estados Unidos se verá debilitado si abandonan los acuerdos comerciales con México y Canadá.

 “Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Donohue lamentó que el país norteamericano se rezague en materia comercial, pues mientras la Unión Europea hace tratados con Japón, México y Canadá, los Estados Unidos se quedan fuera del  Acuerdo de Asociación Transpacífico.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, subrayó.

Canadá se muestra pesimista al tema

El banco de mayor envergadura en el país de la hoja de maple, El Royal Bank of Canada (RBC), se mostró pesimista en cuanto a la renegación del TLCAN, pues prevé que el acuerdo se erradique.

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Toronto, el consejero ejecutivo del RBC, Dave McKay, aseguró que han aumentado las posibilidades de escuchar el anuncia de que el Tratado fue eliminado.

El directivo del banco, aseguró que es preferible disolver el documento de Libre Comercio antes de que se vea afectada la economía de Canadá.

Por otra parte, el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, comentó que dicho país busca una modernización del acuerdo, antes de poder terminarlo.

Respecto a la reunión a finales de enero que sostendrán los diplomáticos de los tres países para seguir con la negociación del TLCAN, Jácome indicó que las mesas de convenios seguirán para lograr llegar a un acuerdo para el bienestar de los implicados.

En dicha reunión se espera la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland, canciller canadiense, y por parte de Estados Unidos el embajador comercial Robert Lighthizer.

Dionisio Pérez Jácome agregó que hay programas de intercambio que cuentan con  gran éxito como es el caso de los trabajadores agrícolas temporales, pues en éste participan cerca de 25 mil mexicanos que cuentan con un permiso de 8 meses para laborar en tierras canadienses.

México ve crucial encuentro en Canadá

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la reunión en Montreal es crucial para renegociar el Tratado de Libre Comercio, pues en esta parte de las negociaciones en dónde se mandan los mensajes de dónde están los acomodos.

“Creemos que la ronda de Montreal va a ser decisiva para desatorar algunos de los temas más importantes, creemos que en muchos de ellos nos vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula ‘sunset’, que causó tanto alboroto”, previó el funcionario.

Durante la Reunión de Cónsules y Cancilleres realizada en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Economía (SE) afirmó que se han resulto 10 de los 30 capítulos que se están revisando para modernizar dicho documento.

Ildefonso Guajardo resaltó los avances que se han dado en el tema energético, en donde se planea que sea un capítulo, también se han mostrado avances en el tema de las telecomunicaciones, medidas sanitarias y en la consolidación de pequeñas y medianas empresas.

Fin del TLCAN dañará economía mundial

El Banco Mundial estima que la posible eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afecte la economía global, ya que los países que participan en éste se verán afectados económicamente.

En su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo mundial advirtió sobre los riesgos de las medidas proteccionistas, las cuales elevarán los aranceles de las tasas consolidadas que existen en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los efectos más graves se darán en los aranceles, pues se comenzaría con una guerra comercial con lo que se podría rebasar los límites establecidos por la OMC.