Pobladores de Michoacán retienen a militares; piden armas a cambio de liberarlos

México.-Habitantes de la comunidad de Zicuirán, en  La Huacana, Michoacán, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano para que les entregaran las armas que decomisaron a un grupo armado.

En un video compartido en redes sociales se observa a los militares siendo rodeados por los pobladores mientras les exigen que “suelten las armas”, para lo que comienzan a agredirlos. 

Según los informes, los hechos ocurrieron este domingo alrededor de las 15:00 horas, cuando los habitantes de la zona bloquearon varios puntos del nombrado municipio.

En otra grabación se ve a los soldados sentados a la espera, mientras un hombre les grita que  “no se van a ir hasta que me entreguen las armas” y especifica, las “armas que les quitaste a los muchas que se estaban defendiendo”.

Nota recomendada: Precios de la gasolina muestran tendencia a la baja: Profeco

Cabe destacar que entre las armas decomisadas se encuentra un fusil tipo Barret, el cual tiene la capacidad de derribar un helicóptero. Los ‘captores’ de los militares piden las armas a cambio de la libertad de los retenidos.

De acuerdo con un medio local los pobladores se mostraron molestos debido a que en una balacera que se desató entre soldados y un comando, dos civiles resultaron heridos por balas perdidas.

Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que debido a los hechos de violencia que ocurrieron en los últimos días en Michoacán “sería prácticamente eminente la llegada de la Guardia Nacional”.

Precisó que “no sé si a todo el estado, pero sí a una gran parte. Entiendo que hay empresarios que ya lo están pidiendo y que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, lo está considerando seriamente”.

ACV