Pobladores vandalizan presidencia municipal de Paracho, Michoacán

 MICHOACÁN.- Un grupo de habitantes indígenas de Cherán Atzicurín (Cheranástico) vandalizaron la presidencia municipal de Paracho, esto en demanda de la liberación de un presupuesto para la ejecución de obras y acciones en su comunidad.

Alrededor de 40 comuneros, quienes destruyeron oficinas y mobiliario del palacio municipal, exigieron al alcalde José Manuel Caballero Estrada, les libere los recursos que según les corresponden, además de denunciar ser víctimas de una detención arbitraria y tortura.

Durante la trifulca, los manifestantes sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía de Michoacán, cuyos elementos al verse superados en número, optaron por realizar algunos disparos al aire para abandonar la zona de conflicto y evitar ser retenidos.

Al ser dispersados, los pobladores bloquearon la carretera Paracho-Uruapan, donde fueron desalojados por habitantes del pueblo de Urapicho, otra comunidad indígena.

Las autoridades municipales, en voz de Manuel Morales, informaron que no se registraron personas lesionadas.

Nota recomendada: Comando ataca a universitarios en Tabasco; hay un estudiante muerto

Luego de los hechos, el Ayuntamiento de Paracho informó a través de un comunicado, que la actual administración ha dado prioridad al diálogo y respeto a la forma de organización que tiene la comunidad de Cheranástico.

“Muestra de ello fue la aplicación de su presupuesto en el ejercicio fiscal 2019, donde internamente aprobaron su uso en materia de obras públicas y servicios, sin dejar de lado la participación del Presidente Municipal en gestiones adicionales como la solicitud que se impulsó desde varios frentes para el mejoramiento de su carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", señaló.

El oficio también aclara que el presupuesto directo se hará bajo los lineamientos legales que correspondan al recibir, administrar y ejercer recursos públicos, ya que todas las autoridades y ciudadanos contamos con derechos, pero también con sus respectivas obligaciones.

DCVC