'La política migratoria de México, la define México': Luis Videgaray

Por Vanessa Arriaga

México.- Este viernes el secretario de Estados Unidos visitó por segunda vez México y se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para tratar algunos temas como el de la migración.

 

“Con el gobierno del presidente Trump, hemos trabajado desde el primer día con una lógica de respeto mutuo y entendimiento. Para nadie es un secreto que existe diferencias importantes, pero un mérito importante es que no hemos permitido que esas diferencias definan la relación”, expresó el canciller mexicano.

Videgaray Caso refirió que uno de los principales temas que se trataron fue el de la caravana de migrantes provenientes de Honduras que planean atravesar México para llegar a Estados Unidos.

“La política migratoria de México, la define México. Así como la política migratoria de Estados Unidos, la define los Estados Unidos”, recalcó el titular de la SRE.

Destacó que México será respetuoso con los migrantes para no vulnerar sus derechos humanos, integridad y prestarán atención a su protección.

“México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una manera humanitaria pensando en el interés de la persona”.

Mencionó que para resolver el problema de la migración, es necesario atacar las causas de fondo, tales como la violencia o la mala economía de otros países; por lo que buscarán impulsar el desarrollo de la región y, con ello, generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por otro lado, Mike Pompeo, agradeció al gobierno de México por controlar el flujo migratorio antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos.

“Estamos llegando a un momento en que parece haber una crisis con la cantidad récord de migrantes”, subrayó el secretario estadounidense.

La ONU sí ayudará a México con la caravana migrante

Luis Videgaray refirió que el gobierno mexicano pidió a la Organización de las Naciones Unidos apoyar en la atención de las solicitudes de refugio que emitan los hondureños que la caravana migrante, solicitud que fue aprobada por el alto comisionado, Antonio Gueterres, quienes aceptaron darle apoyo a México para otorgarle asilo a aquellas personas que huyen de su país por situaciones de violencia.

“Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones, la sociedad civil y la sociedad mexicana, frente a la llegada de refugiados a este país, es un compromiso que no es de hoy (…) estamos aumentando nuestro esfuerzo en la frontera sur para asegurar que las personas que solicitan la condición de refugiado reciban el apoyo que necesitan”, señaló Mark Manly, representan en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mañana de este viernes, ingresaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), los primeros 100 migrantes para atender sus solicitudes o revisar su documentación.

El puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, será el punto por el que podrán entrar los hondureños sin ser detenidos o reprendidos, sólo se les solicitó entrar de manera ordenada en grupos de entre 100 y 150 personas.

Luis Manuel López, embajador de México en Guatemala, dijo que aquellos que pidan refugio serán llevados a albergues instalados en Chiapas donde deberán esperar 10 días a que se resuelva su solicitud.