Pompeo denuncia campaña de desinformación sobre Covid-19 por parte de China

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete (G7) países más industrializados de mundo señaló que existe “una campaña de desinformación intencional” por parte de China sobre el nuevo coronavirus.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo insistió este miércoles en acusar a China de ocultar información relativa al brote del Covid-19, que se inició en la localidad de Wuhan a finales del año pasado.

"Mi preocupación es que este encubrimiento, esta campaña de desinformación orquestada por el Partido Comunista chino, sigue privando al mundo de una información necesaria para evitar futuros casos o para que algo así vuelva a ocurrir", declaró el jefe de la diplomacia estadunidense.

Pompeo repitió acusaciones que habían sido lanzadas por él y por el Presidente Donald Trump anteriormente en las que argumentaron que la demora de Pekín en compartir información sobre el virus había supuesto un riesgo para la población mundial.

Asimismo, el funcionario también acusó a Irán y Rusia de realizar campañas de desinformación acerca de la nueva cepa.

“La campaña de desinformación de Rusia e Irán, así como la de China, continúa”, dijo. “Están hablando de que viene del Ejército de Estados Unidos y que tal vez comenzó en Italia, todo para eludir las responsabilidades“.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang indicó que China ha sido transparente y ha compartido información con la Organización Mundial de la Salud y otros países, incluyendo Estados Unidos.

“Instamos a Estados Unidos a que deje de politizar la epidemia y dejen de atacar y difamar a China“, dijo Geng en una conferencia de prensa.

Nota recomendada: Trump y Congreso pactan rescate histórico de dos billones de dólares por Covid-19

La reunión de cancilleres del G7 tuvo lugar en la víspera de una cumbre virtual del Grupo de las 20 principales potencias mundiales, que incluirá a los líderes estadounidenses y chinos.

DCVC