Ponen en marcha radar que detectará lluvias hasta con 2 horas de anticipación

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio inicio a las operaciones de un nuevo radar de lluvias instalado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, el cual permitirá detectar con hasta dos horas de anticipación, las precipitaciones pluviales y las zonas en las que la lluvia caerá con mayor intensidad. 

El radar está instalado en una torre de 18 metros de altura, se ubica a 3 mil 720 metros sobre el nivel del mar y permitirá movilizar a los equipos de emergencia y atención para realizar tareas de drenaje y prevenir afectaciones por inundaciones y encharcamientos.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, el radar permitirá realizar mejores pronósticos de lluvia en la capital y contará con información en tiempo real del comportamiento de las precipitaciones para que, además de las autoridades, los ciudadanos puedan prevenirse antes de salir de sus domicilios, ya que la información arrojada por el dispositivo será pública y podrá consultarse en las páginas de Internet del Sacmex y Protección Civil.

El nuevo radar, que se ubica frente a la pirámide del Fuego Nuevo, tuvo una inversión de casi 25 millones de pesos y gracias a su altura será posible monitorear toda la CDMX.

Asimismo, las autoridades capitalinas informaron que el radar no emitirá radiación hacia la zona urbana, por lo que será seguro convivir en la zona.

JTR