Por abusos de ‘coyotes y traficantes’, habrá reforma al outsourcing: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles su intención de mandar al Congreso una iniciativa de reforma laboral, para desaparecer el outsourcing, pues dijo, se “abusó mucho del mecanismo” y se afectó a los trabajadores.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que la regulación del outsourcing no funcionó  debido a los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”.

“Ya lo intentamos regular, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables pero hay otros y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes traficantes de influencia que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se les afecta a estos”, expresó.

Nota recomendada: Gobierno dará anticipo de 30 mil mdp para abasto de medicamentos

Explicó que, como consecuencia de la llamada Reforma Laboral, se dieron esas facilidades para la contratación e incluso se permitió la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores. 

Además, comentó que en diciembre este tipo de empresas dan de baja en la nómina a sus empleados para no pagar el aguinaldo y el reparto de utilidades; luego, en enero y febrero, los vuelven a contratar. 

López Obrador destacó que se está buscando una manera de que ya no haya abusos, pues indicó “un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos”.

“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo , se supone que en apego estricto a la ley del trabajo tiene que cumplir con ciertas obligaciones", agregó.

DVC