Por ahora sólo hay un caso de sospecha de Covid-19 en México: SSa

Ciudad de México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que actualmente en México se analiza un posible caso sospechoso de coronavirus, pero no precisó género, ni en qué parte de la República se encuentra, aunque adelantó que esta noche a las 21 horas se emitirá un resultado concreto.

En conferencia de prensa en la que participaron otras autoridades sanitarias, se presentó un informe sobre la estrategia que ejecuta el gobierno en nuestro país para atender la epidemia internacional de coronavirus, por lo que Alomía Zegarra señaló que se han identificado 19 casos sospechosos, 18 de ellos descartados.

Indicó que ya son 33 países que han importado casos y que algunos de ellos tienen pacientes de transmisión secundaria, por lo que especificó, la letalidad por la enfermedad ha estado en una tendencia descendente y se ha ubicado en un 11 por ciento, sin embargo subrayó que aún puede variar a la baja o a la alza.

Nota recomendada: Oposición impugnará nombramiento de Ackerman en comité del INE

Durante su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que el marco de preparación para atender el brote de Covid-19 inició en China, pero que México fue el primer país en establecer un método de diagnóstico, aunque después se adoptó las medidas internacionales.

Recordó que a pesar de que las enfermedades infecciosas respiratorias se pueden transmitir por varias vías, en el caso del Covid-19 se aspira a mitigar el daño y evitar la pronta propagación.

IMCM