Por Covid-19, SEP cancela examen de ingreso a secundaria

El nuevo coronavirus provocó la cancelación de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021, así lo confirmó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

El anuncio también lo realizó de manera oficial la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un comunicado de prensa en el que enfatizó la importancia de evitar riesgos para los estudiantes, por lo que aseguró que la realización del examen era imposible.

Sin embargo, se anunció también un proceso para la asignación de planteles y así garantizar la continuidad de los estudios.

¿Cómo puedo saber mi plantel?

Del 9 de enero al 17 de febrero se llevó a cabo la preinscripción, misma en la que los estudiantes y padres de familia registraron tres opciones de planteles y turnos para estudiar.

El criterio principal será el promedio final del alumno en su evaluación general de la primaria, el cual figurará en el certificado. Esto significa que la calificación obtenida como promedio final va a sustituir a la calificación del examen diagnóstico.

Los criterios de desempate son los mismos que se anunciaron en la convocatoria de preinscripción:

  1. Tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita.
  2. La localidad a la que pertenece.
  3. La edad del aspirante.

Las autoridades de educación coinciden en que este sistema es más justo para los estudiantes, puesto que se basa en el promedio general del menor para ser asignado.

Nota recomendada: Dan 3 reglas durante el semáforo Naranja por Covid-19

La AEFCM iniciará el proceso de asignación después de que las y los maestros evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020 y registren las calificaciones en el sistema de información de la institución.

Los resultados del proceso de asignación se darán a conocer a finales del mes de julio, únicamente a través de la página web gob.mx/aefcm

Una vez publicados los resultados de la asignación a secundarias, se instalará una mesa virtual para atender solicitudes de cambios en función de los espacios disponibles.

Para cualquier duda o comentario, ponemos a su disposición el correo electrónico: asignaciondesecundaria@aefcm.gob.mx

Con información de la SEP

alrm