Por falta de lluvias, hay sequía moderada en México: Conagua

México.-La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que México presenta una “sequía moderada”, pues ha llovido 23.5 por ciento por debajo del promedio.

"Estamos en sequía moderada con situaciones ya extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz", precisó la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se espera que con las lluvias que se intensificarán durante septiembre y octubre “se recupere ese déficit del 18 por ciento que tenemos”.

La directora de la Conagua señaló que para 2019 se pronosticaron 33 ciclones y huracanes, e indicó que seis ya se presentaron, sin embargo, no impactaron territorio mexicano.

"Si bien la temporada de huracanes ya inició, los picos se van a dar siempre en el mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre que es donde tenemos normalmente los huracanes más fuertes", detalló.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Atención a Lluvias y Huracanes el cual incluye las medidas preventivas y el protocolo de actuación conjunto de emergencias para la actual temporada de precipitaciones pluviales.

Consideró que "estamos atentos y con un plan bien organizados", al indicar que todas las dependencias del gobierno actúan de manera conjunta para atender este tipo de emergencias.

En su oportunidad, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, aseguró que en caso de un desgaste por ciclón o huracán, la dependencia que dirige está activa las 24 horas para atenderlo.

“La instrucción que tenemos del presidente es ser muy eficientes en la atención de las emergencias y tener una plena coordinación con todos los niveles de gobierno”, declaró.

ACV