Por medio de carta, Trump amenaza con abandonar permanentemente a la OMS

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo pública la carta dirigida al director general de la OMS, en donde da un ultimátum a la organización, amenazando con cortar los financiamientos, así como abandonarla permanentemente.

Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud protagonizan un momento crítico en medio a la pandemia del Covid-19, debido a las constantes acusaciones sobre una mala gestión de la organización frente a la emergencia sanitaria.

¿Qué dice la carta?

En la misiva, publicada el lunes en la cuenta de Twitter del mandatario estadounidense, Trump amenaza con eliminar de forma permanente a financiación de Estados Unidos a la organización internacional y con dejar de ser miembro si la OMS no lleva a cabo reformas estructurales y demuestra una “independencia frente a China”, país al que la Casa Blanca acusa de ser origen de la pandemia, además de ocultar información importante y falsificar datos sobre el nuevo coronavirus.

Fue este mismo lunes 18 de mayo que China y la Organización Mundial de la Salud pactaran una investigación con el objetivo de indagar los orígenes del virus en Wuhan.

“No tenemos tiempo qué perder. Por eso es mi deber como presidente de EU informarle que, si la OMS no se compromete a mejoras sustanciales en los próximos 30 días, convertiré en permanente el congelamiento temporal de la financiación de EU y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización”, advirtió.

Nota recomendada: Tras acusaciones, OMS aprueba evaluación de su gestión de la pandemia​

Fue en abril cuando Trump anunció la suspensión de los fondos al acusar a la OMS de ser amable con Pekín y de no informar a tiempo y con eficiencia el peligro del nuevo virus.

Entre las acusaciones, el mandatario republicano compara la gestión de Tedros con la de su antecesora en la OMS, Gro Harlem Brundtland: “Muchas vidas se hubieran salvado si hubiera seguido el ejemplo de Brundtland.

Respaldan a la OMS

La Unión Europea no está de acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, pues expresó públicamente su apoyo a la organización: “Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”, expresó Virginie Battu, vocera de la diplomacia europea.

Mientras que Pekín rechazó también las acusaciones y apuntó que EU había elegido el objetivo equivocado.

Por otra parte, Rusia también manifestó su postura y apoyó a la OMS: “Nos oponemos a la quiebra de la OMS, que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo estado, es decir, de los Estados Unidos”.

ALRM