Por negligencia médica, CNDH emite recomendación al titular del IMSS

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones 33/2019 y 34/2019, al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica contra una mujer, lo que le causó que perdiera la vida y que su recién nacido tenga parálisis cerebral, así como por la muerte de una adolescente de 17 años.

El primer caso fue a consecuencia del trabajo de parto prolongado (58 horas) en el Hospital General de Zona 221 en Toluca, Estado de México, y su fallecimiento a los once meses de edad por esas afectaciones neurológicas irreversibles.

El segundo caso ocurrió en la Unidad de Medicina Familiar 37 y en el Hospital General de Zona 2, en Hermosillo, Sonora. Donde una joven de 17 años con discapacidad falleció a consecuencia de un diagnóstico erróneo.

Nota recomendada: Se atenderán los problemas de adicción y depresión en jóvenes: AMLO

La CNDH acreditó, en el primer caso, violencia obstétrica y violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de madre e hijo, a la vida, en agravio del recién nacido, y de acceso a la información en servicios de salud contra la mujer; y en el segundo, detectó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y acceso a la información en materia de salud, en agravio de la persona con discapacidad.

IMCM