compartir en:

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, al presentar el equipo interdisciplinario de atención a víctimas, Marilú Esponda Sada, directora de comunión de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que en los últimos nueve años en la capital del país hay 10 sacerdotes involucrados en casos de pederastia.

“Desde el 2010 a la fecha son, actualmente, 10 casos concretos que se han estado trabajando con las autoridades civiles para que se realicen las investigaciones necesarias”, subrayó.

Esponda Sada confirmó que supuestamente estos clérigos están suspendidos de sus actividades religiosas y que se sabe con certeza quienes son.

Por su parte, el padre Manuel Corral Martín, recordó que Carlos López es el único sacerdote de la Ciudad de México que se encuentra en la cárcel por abuso de menores de edad.

Cabe señalar que el equipo interdisciplinario de atención a víctimas está integrado por el padre Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico; Zaira Rosales, directora del departamento de Protección de Menores; Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdote México (SNAP) por sus siglas en inglés; padre Manuel Corral Martín, secretario para las relaciones institucionales de la Arquidiócesis, y Marilú Esponda.

Nota recomendada: GCDMX busca combatir la escasez de agua

Asimismo, la directora de comunión reiteró que se comprometen a acatar la instrucción del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, de “cero tolerancia a toda forma de abuso y que el compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz, el respaldo y solidaria para las víctimas”.

Por último, señaló que, “La Arquidiócesis de México ha trabajado desde tiempo atrás con gran intensidad para responder la urgente invitación del Papa Francisco, de unir fuerzas y crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de evitar radicalmente que se comentan y/o encubran estos crímenes”.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: