Por primera vez desde 2010 baja crédito al consumo en México, revela BBVA

EFE

Ciudad de México.- El crédito al consumo se contrajo 1.9 por ciento a tasa anual por primera vez desde octubre de 2010, lo que equivale a 20 mil 40 millones de pesos —aproximadamente 900 millones de dólares—, reveló este jueves BBVA México.

La disminución tiene que ver por la pandemia, toda vez que hay una pérdida de más de un millón de empleos formales y por el cierre de casi 10 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso Carlos Serrano, economista jefe de la institución bancaria.

Al presentar el informe "Situación Banca", Serrano adelantó una recuperación para el segundo semestre del año, aunque, dijo, dependerá del avance del brote de la Covid-19 y de las medidas que adopte el gobierno federal para frenar la pérdida de fuente de trabajo.

Comentó que en el cuarto mes de 2020 el consumo privado bajó casi 1.5, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); mientras que el Indicador de Consumo BBVA reflejaba solo una caída cercana al 0.5 por ciento.

Pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país descenderá en un rango de 6 al 12 por ciento, el economista advirtió que "cada vez" se acerca más a una pérdida de doble dígito.

"Ha habido algunas señales de incertidumbre para la inversión, sobre todo lo que ha ocurrido en el sector eléctrico, lo que ha ocurrido con la cancelación de la planta cervecera (de Constellation Brands en México). Es necesario revertir este tipo de señales", consideró.

El banco también reportó una reducción de 12 mil millones de dólares en la tenencia de bonos del gobierno por parte de extranjeros de marzo a junio, una caída del 14.8%, mayor que la de 11% registrada a finales de 2008 e inicios de 2009, en la llamada “Gran Recesión”.

Ante ello, el economista advirtió que la pandemia plantea "un escenario poco favorable" para el crecimiento del crédito a las empresas al registrarse en abril una caída de casi 8 por ciento en la inversión fija bruta.

Nota recomendada: Convoy que acompaña AMLO avienta a hombre en Tlaxcala (+video)

"El sistema bancario mexicano se encuentra de cara a esta crisis sanitaria entre los más capitalizados y los más líquidos del mundo y, por tanto, en una buena situación para afrontar los riesgos", afirmó.

IMCM