PRD pide renuncia del titular de la SSC; acusa ineficacia en el combate a la violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la falta de resultados en el combate a la violencia y a la inseguridad en la Ciudad de México, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD pidieron la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, a quien acusaron de tener un negro historial.

“Estamos ante un funcionario con un historial negro. De él podemos esperar cualquier cosa menos su contribución a disminuir la incidencia delictiva”, declararon los perredistas.

A través de un comunicado, los integrantes de dicha instancia; Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida destacaron que, durante el primer cuatrimestre de 2019, la cifra de secuestros se incrementó en un 238%, respecto al mismo periodo de 2018, pues se registraron 26 plagios este año, contra siete del anterior.

Informaron que, enero fue el mes más sangriento, pues de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se registraron seis homicidios diarios vinculados al narcomenudeo, además de que se abrieron 143 carpetas por homicidio doloso y mil 282 por narcomenudeo.

También en ese mes, aumentó 110% el número de robos a casa habitación y en un 150% el de robo en Metrobús.

Nota recomendada: La Cuauhtémoc no entra en planes de la Guardia Nacional: Orta Martínez

En tanto, respecto a las supuestas amenazas hechas por Orta Martínez contra un reportero en una red social, la DNE llamó al funcionario a que en lugar de intimidar y amenazar a los reporteros que cubren la fuente de seguridad pública en la Ciudad de México, aplique estrategias efectivas para reducir los altos índices delictivos, de secuestros y de homicidios registrados en los últimos días.

Ante la situación generada, los perredistas exigieron al jefe de la Policía que presente su renuncia, además exhortaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a pronunciarse respecto a la controversia en la que está envuelto el funcionario.

Asimismo, la organización partidista ha denunciado que el actual titular de la SSC, carece del perfil que requiere el cargo, pues sólo cuenta con carrera y experiencia en los ámbitos económico y administrativo.

DCVC