Premian a perros de búsqueda y rescate por ayuda tras sismos

Por la ayuda que brindaron luego de los sismos registrados en septiembre de 2017, la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue galardonada con el Premio Nacional de Seguridad y Emergencias 2018.

Cabe destacar que este premio no es solo para los elementos de rescate que brindaron su ayuda en un momento donde más se necesitaba, pues también lo comparten con los canes pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) que hicieron posible localizar a las personas que se encontraban debajo de los escombros, por lo que ellos también fueron premiados dentro de la categoría Premio en las Buenas Practicas en las Emergencias.

Durante el evento de premiación, los canes subieron al escenario para recibir el diploma que reconoce su labor, así como una estatuilla que, a modo de agradecimiento, reconoció la entrega de estos seres.

Canes como Frida, Evil y Eco, en compañía de los binomios universitarios Mina, Geri y Mali, acompañados de sus manejadores, recibieron el galardón en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

twitter

Julio Vázquez, titular de la Unidad K9, destacó la importancia de que elementos caninos colaboren en situaciones de desastres y riesgos, justo como ocurrió en septiembre pasado, pues no solo alientan a la comunidad de la Universidad, sino a todo el país entero.

“Este es un reconocimiento también para toda la Dirección General de Prevención y Protección Civil del a UNAM, porque el equipo está formado mayoritariamente por chicos de nuestra comunidad  universitaria”, declaró.

Por su parte, esta unidad de rescate perteneciente a la Máxima Casa de Estudios, llevará a cabo en abril de este año un seminario nacional de unidades caninas en Ciudad Universitaria, con el objetivo de contar con más canes que brinden este servicio y que represente a la UNAM.