Presenta Arriola Plan de Cultura 2018-2024

Ciudad de México.- Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura del Gobierno, se reunió hoy con integrantes de la comunidad cultural en el Cine Tonalá para presentar su Plan de Cultura 2018-2024.

Asegura que su propuesta duplicaría la inversión a 6 mil millones de pesos, con la cual se buscará promover y fortalecer la política cultural con base en un proyecto articulado, el cual impulse el cuidado del acervo cultural y el fácil acceso de la población a éste, para  mejorar su calidad de vida y desarrollo integral.

De esta forma, los programas: Ciudad de México: Capital Cultural; Ciudad de México: A 500 años de su Fundación; y Ciudad de México: Barrios Culturales, tomarán forma gracias a los 3 ejes de su proyecto.

El candidato busca reactivar la arquitectura histórica con el proyecto Luces de la Ciudad, porque la CDMX debe ser reconocida como una de las principales capitales culturales a nivel mundial, afirmó.

El abanderado tricolor promoverá la cultura entre niños y jóvenes a través de los planes de estudios para establecer talleres de artes en las escuelas.

Frente a figuras de la cultura nacional tales como la escritora Guadalupe Loaeza; el actor y director de escena Roberto Ibarra; el narrador y ensayista Mauricio Montiel, así como el promotor cultural Alejandro Sandoval y Alejandro Borrego, Arriola anticipó que para la celebración de los 500 años de la ciudad, busca desarrollar un calendario trianual enfocado en la grandeza cultural de la capital.

En este mismo sentido, propuso emitir una serie de objetos conmemorativos, tales como: una moneda, una estampilla postal, un billete de lotería, un boleto del Metro y una tarjeta del Metrobús, además de emitir una convocatoria para conocer los textos de los nuevos cronistas urbanos y un festival gastronómico.

Con el objetivo de rescatar la identidad de los barrios más emblemáticos de la capital, el candidato se comprometió a resguardar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas e impulsar la declaratoria de Barrios Mágicos y Pueblos Originarios.

Busca identificar estos lugares con una placa alusiva, en la que se exponga su relevancia histórica, a estas actividades, se sumará el rescate de las unidades habitacionales más significativas de la ciudad.

DRA