Presentan avances en negociaciones del TLCAN

Este viernes, el canciller Luis Videgaray llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como parte de su visita para pactar acuerdos bilaterales.

Durante la reunión a puerta cerrada se destacaron temas relacionados con el fortalecimiento de los mecanismos en cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.

Asimismo, los cancilleres de México y Estados Unidos discutieron sobre los acuerdos ya emitidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), mismo que fue celebrado el pasado 18 de mayo y 14 de diciembre.

Además de abordar asuntos claves en la agenda de seguridad de ambas regiones, los secretarios retomaron puntos de vistas en relación con el desarrollo de Centroamérica y la situación que tiene Venezuela.

Tillerson consideró a México como el segundo o tercer mercado más grande para 31 de 50 de los estados en Estados Unidos, pues el año pasado de enero a noviembre, se obtuvo un total de más de 470 mil millones de dólares.

AVANCES DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN

Hace unos momentos, los secretarios de Relaciones Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos platicaron sobre la relación trilateral que hay entre los países por el combate de las organizaciones criminales transnacionales.

En la reunión se presentaron los avances de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como otras controversias en relación con el tema de los jóvenes migrantes y la propuesta de Estados Unidos para implementar agentes armados en los vuelos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray aseguró durante la reunión con Tillerson que sí conversó sobre la decisión del presidente Donald Trump por remover el programa DACA, donde refirió que de aprobarse tal acuerdo, México va a recibir sin problema a los jóvenes migrantes.

NOTA RELACIONADA: Trump propone legalizar a "dreamers" a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro

El canciller recalcó que el tema del muro en Estados Unidos no fue retomado durante este acuerdo, ya que no es considerado como bilateral.

Videgaray explicó que “el combate a las organizaciones criminales transnacionales es una de las prioridades de nuestros esfuerzos compartidos” que se han analizado entre México, Canadá y Estados Unidos para reforzar las estrategias de seguridad con el fin de obtener una mejor eficacia en los resultados.

Con respecto a la implementación de agentes armados en vuelos transfronterizos, Videgaray consideró que dicha propuesta va a ser analizada “con toda seriedad”, pero no existe un acuerdo hasta el momento; sin embargo, no descartó realizar un diálogo.

NOTA RELACIONADA: Agentes armados en vuelos quedarán fuera del TLCAN: Videgaray