Agentes armados en vuelos quedarán fuera del TLCAN: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se negociará el tema de los agentes estadounidense en vuelos comerciales entre México y Estados Unidos.

Durante la XII Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el canciller mexicano aseguró que los “air-marshalls” no servirán como moneda de cambio a tratar en el TLCAN; sin embargo, dijo que se está analizando la propuesta que presentó el gobierno estadounidense.

NOTA RELACIONADA: Senado analizará petición de agentes armados en vuelos comerciales: Navarrete Prida

Videgaray Caso aseveró que tomarán la decisión que más convenga a nuestro país, así como la compatibilidad del ofrecimiento con el marco jurídico mexicano.

Reconoció que hay incertidumbre en las negociaciones del TLCAN, pero afirmó que el proceso se está llevando con tranquilidad, ya que si no se logra un acuerdo, eso significaría dejar de hacer negocios con el resto de Norteamérica.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó el reto que significa renovar el tratado comercial con Estados Unidos, por lo que recalcó que las negociaciones con los principales países de Europa ya tienen un avance del 90 por ciento.

Asimismo, reconoció al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual representa un organismo de cooperación para integrar la zona de Asia con el Pacífica. Este tratado será firmado a principios de marzo en Chile.