Presidenta interina de Bolivia convocará a elecciones en las próximas horas

LA PAZ. La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez anunció que convocará a elecciones generales en las próximas horas, esto si no se logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando", dijo Áñez a los medios en La Paz a las puertas del Parlamento.

Destacó que su Gobierno interino agotará "todas las instancias", pero si la Asamblea no permite que lo hagan de una manera legal, buscarán otro mecanismo.

Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a comicios y definir el cronograma del proceso.

"Vamos a estar lo más apegado a la Constitución", dijo la mandataria.

La convocatoria de elecciones en Bolivia es debido a que la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, tiene que nombrar a un nuevo órgano electoral, para ello se debe llamar a una nueva cita con las urnas.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

Convocar a nuevas elecciones, había sido una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre, que fueron calificadas por la OEA como irregulares.

DCVC