Presidente de Honduras es investigado en EUA por narcotráfico

El gobierno de Honduras aseguró hoy que nunca se encontró evidencia en contra del presidente Juan Orlando Hernández, durante la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó a cabo en 2015 sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, cuyo expediente se divulgó en las últimas horas.

“El Departamento de Justicia de (Estados Unidos) no encontró evidencia ni siquiera indicios para sustentar la acusación contra el mandatario o alguno de sus colaboradores”, reiteró la Presidencia de Honduras en un comunicado.

“Esa investigación, realizada en el año 2015, determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores. Así se establece en la documentación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández”, subrayó.

Precisó que las investigaciones comenzaron luego que en 2015 varios líderes del narcotráfico en Honduras fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos, quienes “molestos” por su arresto “acusaron falsamente al presidente y a sus colaboradores frente al Gobierno de Estados Unidos, Unidos, al mismo tiempo que acusaron a la familia Rosenthal”.

El mandatario defendió que esa investigación fue el resultado de su estrategia contra el narcotráfico.

“Como parte de esta estrategia se aprobaron más de una veintena de leyes e instrumentos contra el crimen organizado, siendo una de las más importantes la extradición", expuso.

Argumentó que "al implementarse estas estrategias, a partir de 2014, se desarticularon varios de los carteles más grandes del narcotráfico que operaban en Honduras y sus cabecillas fueron entregados en extradición”.

Este viernes, varios medios de comunicación nacionales e internacionales publicaron que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incluyó al presidente Hernández en una pesquisa sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, según documentos presentados por los fiscales ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

"Desde al menos o cerca de 2013, la DEA ha estado investigando a personas establecidas en Honduras y en otros lugares que han participado en actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a Estados Unidos", según el documento.

Las indagatorias se relacionan con un caso de narcotráfico contra el hermano del mandatario Juan Antonio Tony Hernández, e hizo pública una solicitud de la fiscalía en 2015 para obtener datos de correos electrónicos del presidente y personas cercanas a él, según el periódico La Prensa.

Agregó que entre los investigados también figura la hermana de Hernández, Hilda, y varios miembros de la familia Rosenthal, propietaria del conglomerado Grupo Continental y que ha participado de forma activa en la política hondureña.

Notimex