Presumen que plan de desarrollo bajó 70% flujo migratorio

México.-Actualmente el número de migrantes que ingresa a México al mes se encuentra en menos de 40 mil personas, lo que comparado con los 140 mil que entraban en junio pasado, representa una reducción del 70 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los momentos de crisis de junio del año pasado el promedio era de 140 mil migrantes al mes, actualmente, aún con la caravana está en menos de 40 mil. Ha habido una reducción en efecto como del 70%”, declaró en su conferencia matutina.

Señaló que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica ha favorecido la diminución del flujo migratorio e indicó que “mientras más se invierta en desarrollo en Centroamérica y México, menos flujos migratorios habrá porque la gente no se va por gusto, sino por necesidad”.

Nota recomendada: Mentira que Tren Maya se cancele: Fonatur

La disminución que reporta el primer mandatario ocurre pese a que en días recientes ingresó una caravana integrada por migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, de los cuales más de dos mil han sido deportados a su país, otros realizan los trámites para entrar a México de manera regular y algunos más siguen intentando cruzar con destino a Estados Unidos.

El gobierno mexicano implementó acciones para frenar el flujo de migrantes, luego de que Estados Unidos amago con que, de no hacerlo, impondría aranceles a productos mexicanos.

ACV