Prevén difícil resolución del TLCAN

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado informó que prevé una difícil resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto ante la rígida posición de Estados Unidos en la sexta ronda de negociaciones, la cual significó un avance nulo en los temas más controversiales, lo que deja ver el desafío en las rondas futuras.

De acuerdo con información de La Jornada, el Centro de Estudios Internacionales del Senado emitió una nota de coyuntura denominada La Sexta Ronda de la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Ligeros Avances, pero Sin Acuerdo en Temas Contenciosos, la cual analiza el estado de los procesos de renegociación luego de las seis rondas concluidas.

En el documento se hace un recuento sobre los resultados de cada una de las rondas de realizadas, con los pormenores de los temas abordados y las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, los cuales buscan ser el factor decisivo en la mesa de acuerdos y que por momentos han generado una alta tensión entre los negociadores.

Los investigadores indicaron que desde que arrancó la sexta ronda "quedó claro que los temas más difíciles a discutir son la cláusula de terminación, los mecanismos de resolución de controversias y específicamente el Capítulo 11, el cual aborda disputas entre inversionistas y Estados, así como las reglas de origen".

ESTADOS UNIDOS VE LAS NEGOCIACIONES EN CÁMARA LENTA

Cabe señalar que luego de que arrancará la sexta ronda de negociaciones del TLCA, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones están en su mejor momento ahora y que se han conseguido avances; sin embargo, el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, manifestó que a pesar de tratar temas de fondo, el ritmo ha sido muy lento.

“Esta ronda fue, en efecto, un avance, pero estamos avanzado de manera muy lenta”, señaló. 

Mientras la canciller canadiense, Chrystia Freeland se mostró optimista porque está empezando a dar fruto.

Aunque expresó que las propuestas planteadas por EU en materia de reglas de origen en el sector automotriz, “no tienen precedente y representan un enfoque muy diferente al canadiense (...), Canadá quiere lograr un punto medio que nos beneficie mutuamente”.

Guajardo informó que será a finales del mes de febrero cuando se realice la séptima ronda de conversaciones que tendrá sede en la Ciudad de México.

NOTA RELACIONADA: Inicia la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

CANADÁ SE QUIERE BAJAR DEL BARCO

"No vamos a aceptar cualquier acuerdo viejo" afirmó  el primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su visita a Nanaimo, British Columbia, Trudeu fue contundente al comentar que Canadá estaría dispuesto a salirse de el TLCAN su las propuestas de Estados Unidos no les favorecen, esto luego de que el presidente Donald Trump amenazara con endurecer su postura en materia comercial.

El mandatario canadiense indicó que desde hace 24 años los acuerdos entre ambas naciones han sido buenos y se puede llegar a un trato efectivo pero no se dejarán presionar.

La últmima ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá concluyó el pasado 29 de enero y se dieron a conocer los avances en los acuerdos a los que han llegado hasta ahora aunque aún quedan asuntos pendientes que resolver.