Prevén que durante el pico del Covid-19 haya mil 800 pacientes en terapia intensiva

Ciudad de México.- Esta noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, proyectó que en el pico de la emergencia sanitaria por coronavirus, en el área metropolitana de la Ciudad de México, habría cerca de mil 800 personas en camas de terapia intensiva.

Durante la vespertina, reiteró que el 6 y 8 de mayo, será cuando se registre la mayor cifra de contagios y que el número más alto de pacientes graves que requerirán terapia intensiva se dará entre el 11 y 15 de este mes.

López-Gatell Ramírez comentó que respecto a las dudas sobre el modelo Centinela para estimar cuántos pacientes a esta enfermedad habrá en el país, aseguró que ya no es procedente para lo que interesa en la Fase 3, que son los casos graves por neumonía.

Indicó que por ello, el gobierno federal ha comenzado a informar de forma detallada los casos de hospitalización por infección respiratoria aguda grave.

Nota recomendada: Mañaneras, un espectáculo sin valor, sostiene The Guardian

Cabe destacar que en la semana del 6 al 12 de abril, el sistema de vigilancia de este modelo estimó 104 mil 562 casos positivos.

ESTIMAN 6 MIL DEFUNCIONES

Por otro lado, López-Gatell Ramírez explicó que por este patógeno seis mil personas podrían fallecer, además se mostró poco optimista en que haya una vacuna para los próximos meses.

"De cada 100 mil habitantes, 5.4 tienen covid-19 en este momento y la cifra va cambiando conforme haya más casos", acotó.

"Nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo sumamente rápido, podríamos hablar de cuatro o cinco años”, concluyó.

IMCM