Probarán en Brasil vacuna de la Universidad de Oxford y AztraZeneca

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) anunció por medio de sus redes sociales que será coordinadora en Brasil de las pruebas de la nueva vacuna contra el Covid-19 que ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico-sueco AstraZeneca.

Dos mil voluntarios serán reclutados en este país latinoamericano, siendo el primero fuera de Reino Unido en participar en la fase de prueba, se dio a conocer en el comunicado.

El estudio fue autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el martes y será esta misma semana cuando comiencen a reclutar a los voluntarios en las regiones de Sao Paulo y Río de Janeiro, explicaron.

¿Cualquier persona puede ser voluntario?

De acuerdo con la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili, a las pruebas podrán postularse personas de entre los 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y también personas con altas probabilidades de infección, quienes trabajen en sectores de limpieza y apoyo en estructuras en donde se atiende a pacientes con Covid-19.

Nota recomendada: Captan a policías sembrando un arma en manos de joven afroamericano (+video)​

La aplicación de las vacunas está programada para comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio, mientras que el plazo para observar resultados es de doce meses, la rectora comentó que esto es “por tratarse de una situación emergencial”, pues normalmente sería en un periodo de 12 a 18 meses.

Significa que… ¿La vacuna ya está lista?

La vacuna se encuentra en la fase número 2 y será probada en otros países que también están en proceso de análisis y prueba.

Smaili indicó que “Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año. Sin embargo, el registro formal debe ocurrir sólo cuando terminen los estudios realizados en todos los países participantes".

Por último, señalan que los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios serán cubiertos por la Fundación Lemann, y el estudio será conducido por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE), con apoyo del Ministerio de la Salud de Brasil.

alrm