Programa “Niños Talento”, a pocos días de desaparecer

Por su trabajo, un profesor de computación en el DIF percibe un salario de 7 mil 350 pesos al mes por cubrir 80 horas; mientras que las personas que laboran 90 horas ganan apenas 8 mil mensuales.

Por Óscar Reyes

A pesar de que el programa “Niñas y niños talento” beneficia a 100 mil menores de edad, con calificaciones sobresalientes de 9 y 10, llegará a su fin el 31 de julio, por lo que están en riesgo las actividades extracurriculares de los alumnos y el empleo de 300 profesores.

“Son diferentes áreas, por lo que tenemos planes anuales, preparamos nuestros programas de estudio porque tenemos objetivos por cubrir en las tres áreas académicas, que son deportes, artes y ciencias”, afirmó  Egbert Mendez Serrano, profesor de computación.

Aseguró que hay incertidumbre en cuanto a la conservación de su trabajo, ya que con la llegada de Esthela Damián Peralta, como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), han despedido a profesores de diferentes áreas y no a los funcionarios privilegiados económicamente, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Actualmente,Mendez Serrano imparte clases en dos inmuebles de la institución, uno es en el Centro DIF XLIX Legislatura, que se encuentra en Tacubaya y otro en CBSU Ajusco, ubicado en la alcaldía de Coyoacán.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan al DIF capitalino de despidos injustificados

Por su trabajo, percibe un salario de 7 mil 350 pesos al mes por cubrir 80 horas; mientras que las personas que laboran 90 horas ganan apenas 8 mil mensuales.

“Al entrar Damián Peralta corrieron a 40 personas y no fue un despido anunciado. La nueva administración nos recibió muy mal. Pensamos que habría mejoras para los empleados del DIF, pero sucedió todo lo contrario, y ahorita la demanda que tenemos es que se eche para atrás el 3% de recorte a nuestro sueldo, que se nos haga un aumento de salario y que se nos haga un reconocimiento por parte del DIF, como trabajadores de base y no por honorarios”, afirmó.

Asimismo, Mendez Serrano acusó que los recortes  dio un ahorro de 3 millones y medio de pesos para la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.  

Sustituirán el programa

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no terminará con el programa “Niñas y Niños Talento”, sino que será parte de “Mejor Escuela”, pero hay incertidumbre en los profesores, ya que no saben si continuarán con su trabajo.

“No tenemos una protección a nuestro trabajo, por lo que hay mucho despido injustificado. Solo tenemos la relación laboral hasta el miércoles 31 de julio, vamos a trabajar dos días más, jueves y viernes, pero no nos han dicho nada”, sentenció.

Ante el hecho, diversos académicos decidieron formar el movimiento “Unidos por talento” que tiene como objetivo proteger los derechos laborales de los profesores del DIF.

Hasta el momento han tenido dos audiencias con la jefa de gobierno, una fue el 15 de marzo, un día después de que se creó el grupo, y la segunda, el 15 de mayo; sin embargo, el gobierno capitalino no les ha resuelto el tema de su continuidad laboral.

“No sabemos si nos van a despedir, porque después de 12 años es la primera vez que no hay convocatoria”, sostuvo.

En cuanto a la directora del DIF, Damián Peralta, ha mostrado negativas hacia los profesores que se han organizado, ya que hubo un aumento de un 5.7% a los sueldos de 182 funcionarios, quienes en promedio ya ganaban 31 mil pesos en 2018 aproximadamente y en la actualidad obtienen 33 mil más prestaciones.