Programa Hoy No Circula debe incluir a las motocicletas: UNAM

México.- El problema de la contaminación en el Valle de México requiere de soluciones integrales como incluir a las motocicletas y los vehículos a diésel en el programa Hoy No Circula, así como regulaciones a la industria y consumo de energía doméstica, sugirió Luis Gerardo Ruiz Suárez,  investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Desde años atrás, dijo, se ha pospuesto normar las emisiones de motocicletas y motores diésel pues “la gran mayoría de los vehículos con este combustible en circulación no tienen ningún control”.

no están reguladas en el programa Hoy no Circula, dijo el responsable del grupo Fisicoquímica Atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la máxima casa de estudios.

Ruiz Suárez compartió que los niveles de polución deben ser más bajos, y para eso es necesario trabajar más en la normatividad, en reglas, en niveles de emisiones, de procesos, de industrias, de eficiencia de los vehículos, además de la vigilancia de esos niveles.

Resaltó que otras muy importantes son las fuentes de área que tienen que ver con el uso doméstico de energía, el uso de solventes, el uso de materiales de limpieza que contienen compuestos orgánicos volátiles muy reactivos y ese tipo de fuentes es necesario incorporarlas a la regulación ambiental.

RVA