Prohíben espectáculos con mamíferos marinos en CDMX, dictamen pendiente desde 2016

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un Registro de Perros de Asistencia, que será administrado por la Secretaría de Salud capitalina, incluirá los "datos de los ejemplares, sus usuarios y usuarias, o el representante de los menores de edad o incapaces".

En la Gaceta Oficial se publicaron reformas a las leyes de Protección a los Animales y para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudas de México. Los cambios contemplan normas sobre la tutela de los perros guías que a partir de mañana deberán de denominarse como "de asistencia", y señalan la prohibición del uso de mamíferos marinos en cualquier espectáculo.

En el documento publicado se informó que los perros de asistencia deberán recibir adiestramiento especializado por parte de instituciones y centros nacionales o extranjeros  que cuenten con la certificación adecuada.

Los perros de asistencia capacitados podrán brindar apoyo a personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales.

Las modificaciones señalan que los canes de servicio, guía, de señal, de servicio para niños del espectro autista, de alerta médica tendrá acceso libre e irrestricto al espacio público, comercios, instalaciones y transportes individuales o colectivos públicos o privados, acompañados por la persona a la que asisten.

El decreto difundido que entrará en vigor a partir de mañana, también contempla la protección de la especie mamífera marina.  

“Las reformas promueven la prohibición de espectáculos públicos o privados, incluyendo los que se realizan a domicilio, fijos o itinerantes, con cualquier especie de mamíferos marinos, así como fines económicos de manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia”.

En el acuerdo de la Gaceta Oficial se ordena que los establecimientos tendrán de tres a seis meses para evaluar a los ejemplares que tienen en su poder y ponerlos al resguardo con base en los lineamientos ambientales correspondientes, o trasladarlos a santuarios adecuados.

Cabe destacar que desde el pasado 14 de marzo,  el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Xavier López Adame,  denunció que a pesar de haber sido aprobadas por unanimidad desde el pasado primero de agosto de 2016 las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, no había entrado en vigor el decreto.