Prohíben venta de celulares, bebidas alcohólicas y otros productos en tianguis de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum emitió un decreto el cual prohíbe la venta de celulares, medicamentos y bebidas alcohólicas en tianguis de la Ciudad de México, así como también queda prohibido realizar tatuajes y perforaciones en dichos lugares.

A través de la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino dio a conocer los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, con el propósito de establecer los mecanismos en materia de abasto, horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros y atribuciones de estos puntos de comercio público.

Se planea eliminar la venta de celulares en estos mercados móviles, pues son estos lugares principalmente, donde se comercian los equipos robados.

La realización de tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación también será cesada a fin de evitar riesgos sanitarios, lo mismo que el consumo o venta de bebidas embriagantes, tanto en la zona del mercado móvil como en los alrededores.

El día de ayer, durante la presentación de la estrategia multisectorial para promover los bloqueos de celulares robados y extraviados, la mandataria local informó que se envió una iniciativa al Congreso capitalino la propuesta de reforma al Código Penal que contempla mayores sanciones a la reincidencia y al robo de celulares, así como incrementar las penas de otros ilícitos.

Asimismo, añadió que ya se encuentran trabajando para que, en las tiendas de autoservicio, o cualquier lugar donde se oferten teléfonos móviles, se tenga registro de las personas a quienes se los venden.

En este contexto, advirtió que el comercio que incumpla con estas disposiciones será objeto de una recomendación, de una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.

Sheinbaum detalló que el horario para la operación de los tianguis será de 08:00 a 19:00 horas, el cual se podrá ampliar a petición de la asociación civil a la alcaldía 15 días hábiles anteriores a la fecha requerida, siempre y cuando se responda a las exigencias de la demanda en determinadas fechas festivas.

DCVC