Prohiben a candidatos salir en spots publicitarios

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova advirtió que los y las aspirantes a un puesto de elección no podrán aparecer en spots publicitarios durante el periodo de intercampañas que va del 12 de febrero al 29 de marzo.

A su vez afirmó que no podrán hacer actos de proselitismo, ni hacer referencia a la contienda en marcha.

 “Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente un acto anticipado de campaña y está prohibido”.

Con esto se pretender evitar la equidad de la contienda; sin embargo, los aspirantes podrán seguir yendo a entrevista en medios de comunicación.

NOTA RELACIONADA: Presidenciables ponen fin a precampañas

También, deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o la validez de éstas frente a la de los otros contendientes, porque eso es justamente lo que sí podrán hacer durante el periodo de campañas que inicia el 30 de marzo.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto. Es decir, lo que no queremos es imponerles a los candidatos una especie de toque de queda. Lo que no se vale es hacer proselitismo, así de sencillo”, abundó.

Córdova afirmó que se logró el objetivo de evitar injusticias de la contienda durante las precampañas que iniciaron el pasado 14 de diciembre y que finalizaron el día de ayer.

TERMINAN PRECAMPAÑAS PRESIDENCIALES 

El día de ayer, las precampañas presidenciales llegaron a su fin tal como lo determina en calendario electoral. Con esto, los precandidatos deberán esperar a que la boleta electoral quede establecida para dar inicio con las campañas.