Promesas y dichos, proyecto de Femsa: Vecinos

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Una imagen sacada de Google Maps y “buenos” deseos fue lo que presentaron directivos de Oxxo a los vecinos de Eligio Villamar sobre las obras que pretenden realizar para la instalación de oficinas corporativas en esta calle cerrada de la colonia San Diego Churubusco en la alcaldía de Coyoacán.

La cadena de tiendas de formato pequeño, que forma parte de la empresa Fomento Económico Mexicano S.A. (Femsa), citó a los condóminos de esta zona a una reunión donde supuestamente les daría a conocer el proyecto de construcción del corporativo de Oxxo, luego que desde hace varios meses informaron que el predio 17 de la citada calle era propiedad de la compañía, hecho que ha causado inconformidad en quienes habitan en el lugar, algunos de ellos desde hace más de 40 años.

Pero en el encuentro, los empleados de Femsa sólo mostraron una imagen que tomaron de la aplicación Google Maps para señalar en ella la “estrategia” de seguridad que tienen planeada para la entrada y salida de quienes lleguen a sus oficinas.

Bajo el argumento de que “así funciona en otras partes”, Gerardo Zamora Leal, gerente de Plaza de Oxxo, informó, tomando de apoyo la fotografía, que con la instalación de dos casetas de vigilancia, una en la entrada a la calle cerrada y la otra en sus instalaciones, la seguridad estaría garantizada para los residentes y para la misma compañía.

Imagen presentada por Femsa

En respuesta los vecinos de Eligio Villamar aseveraron que “una explicación sobre una imagen, no sirve de nada y no tiene sustento. Vivirlo es diferente, sacar un mapa y explicarlo es muy fácil de hacer”.

Por su parte, Jesús Esteban Manteca Malgarejo, jefe de Atención a Autoridades y Asuntos Regionales de Oxxo, aseveró que Femsa busca que los protocolos de seguridad se cumplan dentro de las reglas de los vecinos.

“Es riguroso una bitácora de quien entra y sale, súper riguroso. No puede entrar nadie que no esté citado. La seguridad es de todos, a todos nos compete y a todos nos afecta”, destacó.

La vialidad, uno de los problemas

Uno de los principales problemas que los colonos de la calle cerrada Eligio Villamar ven con la instalación de las oficinas de Oxxo, es el tema de vialidad. La calle es angosta, de doble sentido y con vehículos estacionados en ambos lados junto a las aceras. Sólo un espacio para un automóvil, regularmente, queda disponible, ya sea para salir o entrar a la vía.

Adicionalmente, los vecinos aseguran integrarse a la calle Héroes del 47 es todo un suplicio, sobre todo en las horas pico del día, el tráfico vehicular en la esquina, que también forman Eligio Villamar y División del Norte, es caótico.

Por ello es que con el posible ingreso de los vehículos del personal del Oxxo a estas oficinas, podría dificultar aún más la vialidad.

Aunque en reuniones pasadas directivos de la empresa habían informado que entre 130 a 200 personas estarían ocupando las instalaciones que serán habilitadas en el predio 17, en el más reciente encuentro se detractaron y afirmaron que el personal que acudirá a este corporativo estará integrado por 40 empleados fijos, pero que esperan también la llegada de proveedores, empleados operativos y gente de otras ciudades, lo que incrementaría el flujo de gente y vehículos a un total de 80 a 150 personas diarias.

“Necesitamos definir una manera en que podamos convivir. Son oficinas regionales las que se instalarán. El inmueble se mantendrá prácticamente intacto, sólo habría que reforzar columnas. Los árboles se tienen que mantener como están. Contamos con el uso de suelo, no vamos invertir nada más por invertir. En las oficinas trabajarán 40 personas fijas, pero pueden llegar proveedores o trabajadores operativos durante el día. Hay capacidad para 80 autos”, manifestó Gerardo Zamora Leal.

La petición fue revirada por los vecinos quienes lo exhortaron a “darse una vuelta para que verdaderamente se den cuenta del problema en la vialidad” que viven a diario en la zona.

“Para ustedes mismos no va a ser viable esta situación. Nosotros ya tenemos una logística de vialidad bien definida y que sabemos utilizar a diario”, precisaron.

Carecen de dictámenes, anteproyecto y proyecto

Ante las explicaciones y promesas que hicieron los directivos de Oxxo, los vecinos de la calle cerrada Eligio Villamar les exigieron mayor información, claridad y compromiso en cuanto a las acciones que se pretenden realizar en el predio 17.

“Queremos un proyecto en forma, no palabras, escucharte a ti, escuchar a Carlos, etcétera. Queremos ver un dictamen de impacto ambiental, un dictamen de impacto urbano, un estudio de Protección Civil, una verdadera estrategia de vialidad, ¿qué es lo que van a hacer?, ¿cómo lo van a atacar?, ¿cuáles son sus planes? Queremos ver algo. Son sólo palabras, dichos y promesas”, advirtieron.

Solicitan a Manuel Negrete negar permisos

El pasado martes 30 de abril, los vecinos de la calle cerrada Eligio Villamar dirigieron una carta al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, en la que exigen que sean negados los permisos a Femsa para instalar el corporativo de Oxxo.

“La calle Eligio Villamar es una calle cerrada habitacional, hace esquina con Héroes del 47 y División del Norte. A pesar de ser habitacional, autoridades años atrás cambiaron el uso de suelo del predio número 17, autorizando la construcción de tres niveles para una escuela preparatoria”, se lee en la misiva.

En el documento, los colonos indican que es “inimaginable” que una empresa (Femsa) socialmente responsable “afecte a los vecinos en su seguridad, tranquilidad y vida diaria”.